Al habla con NUNATAK

Rock Ibérico News

NUNATAK



Los orígenes del Grupo se remontan al año 2012, cuando tocan en el festival Lemon Pop, de Murcia, presentando su primer Ep autoeditado. En 2014 sacan su primer LP titulado “Nunatak y las luces del bosque”, donde recrean sonidos épicos y brillantes, atmósferas que llevan también a sus directos, incorporando cuerdas, percusiones y teclados.
La Naturaleza, con sus cuatro elementos, están presentes en la mayoría de sus composiciones, y sus canciones destilan energía positiva, ritmos trepidantes y estribillos accesibles, todo ello en el marco de una cuidada producción y una línea personal y determinada.
Después de participar en numerosos festivales, viajando también al otro lado del Atlántico, terminaron su gira El pulso infinito, y estrenan en estos días su nuevo disco “Nunatak y el tiempo de los valientes” del que ya han salido varios adelantos. 
Como siempre, la escena murciana no para de deparar gratas sorpresas
Rock Ibérico News se puso en contacto con ellos y, lo que viene, es el resultado
NUNATAK son:
ADRI: guitarra, ukelele y voz · 
GONZALO: guitarra y voz · 
NANDO: bajo ·
DUMDACA: batería, percusión y voz

Además en directo nos acompañan:
JOSÉ MANUEL: trompeta, teclados y voz
PEDRO: chelo, teclados y voz

DISPAROS
1.-  ¿En qué se diferencia, a rasgos generales, el NUNATAK de ahora del NUNATAK de 2012 que se forja en un piso de Murcia?
Alex Dumdaca
Pues sabemos un par de cosas más, hemos cogido más confianza y nos hemos saltado algunas barreras y miedos para poder probar a hacer cosas distintas que nos gustan.
2.- La evolución del grupo ha sido imparable. De tocar en pequeños escenarios y espacios universitarios a grandes festivales, giras por Europa e incluso Estados Unidos. ¿Cómo estáis viviendo el proceso?
Alex Dumdaca
Como siempre decimos, desde dentro el proceso se vive más lentamente, pero si que es cierto que cuando miramos atrás nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado.
3.- Vuestro compromiso con la naturaleza y con la conservación del planeta ¿De donde viene?
Adri 
La naturaleza en Nunatak es fuente inspiración y preocupación. La civilización hoy en día vive alejada del medio que le vio nacer, vive aislada en una burbuja irreal. Necesitamos dejar de poseer la Tierra, para ser parte de ella. En Nunatak somos muy conscientes de esta situación e intentamos humildemente aportar nuestro granito de arena con nuestras canciones.
4.- ¿Qué tipo de público acude a vuestros conciertos? ¿Os sentís identificados con algún movimiento en concreto?
 Adri 
No para nada, no pedimos carnets en nuestros conciertos. Nosotros creamos música sin ponernos muchas barreras, sería ridículo exigírselas a nuestro público.
5.- Contadnos alguna anécdota de algún concierto que no hayáis podido olvidar
Gon
Es complicado quedarse solo con una anécdota, cada concierto tiene su pequeña caja sorpresa y al final siempre tienes unas cuantas que no sabrías decir cuál es mejor (o peor). No obstante puestos a “no olvidar”, jamás olvidaremos el maravilloso trato que nos dieron en la Sala Baranda en O Barco de Valdeorras (Ourense).



6.- Los vídeos de adelanto de vuestro nuevo disco desprenden energía positiva y “buen rollo” ¿Creéis que desde esta perspectiva también se pueden remover conciencias?
Adri 
Los vídeos de adelanto van obviamente en consonancia con los conceptos y emociones que transmiten las canciones sobre las que se apoyan. “Romper el cielo” y “Aún respira” pese a tener un transfondo agridulce, son eminentemente positivas como bien apuntas. Pero no creemos que esta positividad, aborte las posibilidades de remover consciencias: “Romper el cielo”, es un homenaje a todos los creadores, científicxs y exploradores que se jugaron la vida para llenar de luz las tinieblas, y este sentido, si historias como esta pueden sentir de inspiración, o reconocimiento para alguien, nos sentiríamos muy felices.
7.- ¿Qué sensaciones tenéis con este disco, y como ha sido la primera toma de contacto del mismo con vuestro público, y con los que os escuchan por vez primera? 
Gon
Las sensaciones a nivel personal son muy buenas. Estamos muy orgullosos y satisfechos del resultado final. Creemos que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha y que hemos alcanzado el punto musical que queríamos. El disco no ha salido aun (faltan 2 días) por lo que es muy pronto para valorar la respuesta del público. Solo podemos hablar de la acogida de los adelantos que hemos sacado y te podemos decir que pinta bien la cosa.
8.- En Wikipedia hay un grupo anglosajón formado en 2006, con vuestro mismo nombre, formado por científicos que estudiaban el cambio climático en la Antártida ¿Algo que decir al respecto?
Todos 
(Risas) Los conocimos tiempo después de haber empezado con nuestro Nunatak (AKA: The real Nunatak) y podemos decir que no son el único. Solo tenemos admiración por su labor científica.

9.- Convencednos, en pocas palabras, para que vayamos a veros en directo
Alex Dumdaca
Según nos han dicho estos últimos años, tenemos una energía en el escenario que se transmite y se contagia. Mucha gente que nos ha conocido en el último par de giras se ha unido a nuestra familia. Ahora os toca a vosotros.

La Atragantá
Sólo podéis utilizar 1, 2 o 3 palabras para definir los siguientes conceptos:
ROCK: Energía y actitud
INDUSTRIA MUSICAL: contexto, enemigo, amigo
BANDERA: Blanca
CANCIÓN: Mensaje, llave
SEXO: vital
PÚBLICO: conexión, compartir
CONCIERTO EN DIRECTO: Grito, soltarlo
POLÍTICA: Desilusión
NATURALEZA: Vida, infinito, emoción
NUNATAK: Hermanos, ilusión, futuro

Para saber más sobre NUNATAK, accede a su WEB: http://www.sonbuenos.com/nunatak/

Comentarios