Entrevista a José María SAGRISTA, de CÍRCULO VICIOSO

Rock Ibérico


CÍRCULO VICIOSO


Tras más de 30 años en activo, la banda sevillana, afincada en Tarifa, vuelve a la carga con un flamante disco nuevo que lleva por título el nada aleatorio nombre de Carretera al Futuro. Se trata del séptimo álbum de su carrera, con formación renovada, pero con espíritu, ilusión e intenciones intactas.

Un disco brillante, donde se entremezclan amor por la naturaleza, melodías exquisitas y contundencia rockera a partes iguales. Predominan los medios tiempos y el tono pausado, lo cual no quita ni un ápice de intensidad y de solidez sonora.

Canciones densas bailan con otras más ligeras y frescas, en perfecta armonía, consiguiendo un sonido limpio y potente y un directo que atrapa desde el primer tema. Un disco atemporal con una exquisita producción, cargado de detalles y melismas, que hacen que, en cada escucha, se descubran nuevos matices.

José María Sagrista es el culpable de todo ello y se deja disparar por las balas de goma de Rock Ibérico News…


DISPAROS


1.-  Después de más de 30 años ¿Aún con ganas de Rock?
Sagrista: La música es una forma de vida y de sueño , unas veces maravillosa otras menos , pero que algunos no podemos dejar de vivir y de sentir.

2.- ¿Por qué “Carretera al Futuro”?
Sagrista:  Salió este tema que habla un poco de desolación, pero también de esperanza y de vida, y poco a poco,  el disco se fue convirtiendo en algo conceptual y en una especie de viaje en una carretera o camino al futuro .

3.- La banda ha tenido numerosas formaciones. ¿Cuál es el secreto para mantener intacto el “sonido círculo”?
Sagrista:  Soy un músico autodidacta e imperfecto, y mal imitador. Creo que esto hace que lo que me sale suene a mi, y así ha sido desde el principio, para bien o para mal, y aunque llevo gran parte del sonido, los músicos aportan sus ideas, que cada vez comparto mas , pero por lo que sea no hacen más que potenciar y evolucionar ese sonido ,según parece. Ahora apostamos por el formato trío, con  Antonio Pacheco y Loren Natali, que han sabido captar perfectamente la esencia del grupo.



"Carretera al Futuro" - Videoclip Oficial -



4.- En cuanto al Público al que te diriges. ¿Quién crees que se interesará por este trabajo? ¿Nostálgicos, jóvenes, amalgama…?
Sagrista: Espero y, según veo en los conciertos, que es una gran amalgama de gente, público sensible que disfruta con la música , y en este disco hay muchos matices y los temas creo que tienen cosas para disfrutarlas ,desde sus temáticas , hasta las partes musicales que las envuelven, pasando por el puro y simpe sentido de dejarte llevar por el sonido.

5.- Siendo el alma mater de uno de los Estudios de Grabación más importantes de este país (Punta Paloma Estudios). ¿En qué medida influye el tener todo el tiempo del mundo para matizar sonidos? ¿Juegas con ventaja?
Sagrista: Creo que no. Muchas veces el estar solo y tener la responsabilidad y los medios , te crea una presión innecesaria. Además, la música es caprichosa y por mucha técnica o tiempo que le dediques, algunas cosas son irrepetibles. Este disco es bastante espontáneo, y muchas guitarras y voces son casi referencias. Algunas son técnicamente imperfectas, pero en el contexto del tema, no creía que pudieran mejorarse .

6.- ¿Cómo empezó todo? ¿Cuál fue el origen de aquel primer disco “Portero de Noche”, que cautivó a todos los modernos y traspasó fronteras en una España que estrenaba democracia?
SagristaCreo que es similar a la historia de tantas bandas. Unos amigos tienen unas ideas y se juntan para hacerlas. El por qué una determinada canción o canciones llegan, es un cúmulo de circunstancias y factores que se me escapan aun hoy en día, pero claro, influye la primera explosión de creatividad de unas chavales con ganas de hacer música.


En formato trío, y con espectáculo audiovisual

7.- ¿Qué perspectivas tenéis con este, recién salido del horno, “Carretera al Futuro”?
Sagrista: Todas y ninguna. Estamos plenamente convencidos de que es un buen trabajo, hecho con ilusión y que ha salido directamente de las entrañas. El Público será quien vaya definiendo las expectativas.

8.- Convéncenos, en pocas palabras, para que vayamos a veros en directo
Sagrista: Queremos tocar mucho  y los que vengáis podréis disfrutar de unos músicos entregados en hacer algo con sensibilidad y con la vehemencia que da la improvisación y la recreación de canciones repetidas cada día, pero diferentes en cada momento.


La Atragantá

Sólo puedes utilizar 1, 2 o 3 palabras (las primeras que se te vengan a la mente, para definir los siguientes conceptos)

ROCK: reporteros |deguerra |delamúsica  ( esta frase es de mi amigo Pive Amador)

INDUSTRIA MUSICAL: medio | cambiante | trabajo

BANDERA: ejércitos | guerras | exclusión

CANCIÓN: Hurricane | Bob | Dylan

SEXO: el de | los | Ángeles

PÚBLICO: cómplices

CONCIERTO EN DIRECTO: éxtasis | descarga | objetivo

POLÍTICA: imperfecta | humana | injusta

NATURALEZA: algo | porloque | luchar

CÍRCULO VICIOSO: parte | demi | vida






Para saber más sobre CÍRCULO VICIOSO, accede a su WEB
www.circulo-vicioso.com

Suscríbete a Rock Ibérico News para recibir, cada semana, entrevistas de actualidad musical y Playlist cada VIERNES.

Comentarios